Devin Booker
- César Sánchez Racero
- 24 jun 2019
- 4 Min. de lectura
Cualquier aficionado de los Phoenix Suns, e incluso a la NBA en general, conoce el nombre de Devin Booker, ese chico que con solo 20 años y disputando su segunda temporada en la NBA consiguió la cifra de 70 puntos. Fue en un partido ante los Boston Celtics, y esto le convirtió en el jugador más joven en conseguir dicha hazaña. En este artículo vamos a recorrer su carrera desde la universidad hasta la actualidad, donde podremos ver la mejoría que ha tenido a lo largo de los años, convirtiéndose en el jugador que es hoy en día.

Devin Booker nació el 30 de octubre de 1996 en Grand Rapids, Míchigan. Hijo de Melvin Booker, ex-jugador de la NBA entre los años 1995 y 1997, pasando por los Houston Rockets, los Denver Nuggets y los Golden State Warriors, por lo que lleva el baloncesto de familia.
En su etapa de instituto jugó en Moss Point, Misisipi. Como junior fue galardonado con el Gatorade Player of the Year, llegando a promediar 30.9 puntos por partido en uno de los años que estuvo allí. Además, después de sus tres años, acabó como máximo anotador histórico del instituto con 2518 puntos en total. También participó en el Jordan Brand Classic Game de 2014 con algunas de las estrellas actuales de la NBA, como son D´Angello Russell o Kelly Oubre Jr, con quien ha compartido equipo esta última temporada, y en el Mc Donald´s All-American, donde se llevaba a los mejores del Estados Unidos.

Después del instituto, pasó por los Wildcats de la Universidad de Kentucky, donde compartió vestuario con Karl-Anthony Towns, actual jugador de los Timberwolves. En esta universidad, donde tuvo el rol de sexto hombre, solo estuvo un año antes de ser drafteado, pero este tiempo le bastó para conseguir el SEC (Southeastern Conference) Six Manth of the Year y entrar en el All-SEC Second Team y el All SEC Freshman Team, disputando un total de 38 partidos y promediando 10 puntos por partido. Cabe destacar que la universidad acabó la temporada con un récord de 38-1. Esas 38 victorias solo están igualadas por el equipo de la misma Universidad de Kentucky de 2012, como el número de más victorias en una temporada de NCAA. Tras esto, Booker declaró que se iba a presentar al draft de 2015, por lo que podría ser elegido.
Con el pick número 13 del draft de la NBA del 2015, los Phoenix Suns eligen a... ¡Devin Booker!

Devin Booker debuta en la NBA ante los Dallas Mavericks el 28 de octubre de 2015, dos días antes de cumplir los 19 años, convirtiéndose en el primer jugador que consigue debutar en la competición con 18 años después de un año de universidad mínimo. Con el paso a 2016, Booker empezó a hacer historia en la NBA. Primero, en enero primero hizo 21 puntos ante los Sacramento Kings, algo que solo habían conseguido siendo más jóvenes que él Kobe Bryant, Tracy McGrady, Lebron James, Dwight Howard y Kevin Durant. Más tarde, concretamente el 19 de enero, consigue la cifra de 32 puntos, convirtiéndose en el tercer jugador más joven de la historia en conseguirlo, solo por detrás de Lebron y KD.

En marzo pasaría algo que Booker no va a olvidar en toda su vida. Kobe Bryant, historia de este deporte, al final del partido entre los Suns y los Lakers le dio sus zapatillas al entonces rookie de los Suns. En ellas había una frase escrita que se ha quedado grabada en la mente de Devin Booker, "Be legendary" ("Se legendario/una leyenda").
La temporada de Booker como rookie terminó con el escolta promediando 13.8 puntos, 2.6 asistencias y 2.5 rebotes por partido, además de que fue incluido en el All-Rookie Team.

En su segunda temporada pasaría su hazaña más importante. Algo que hizo que el nombre de Devin Booker se empezase a reconocer por todo el país y entre todos los amantes de la NBA. En un partido ante los Boston Celtics en el que los Suns perdieron 130-120, Booker hizo su mejor actuación hasta el momento. 70 puntos. Algo que en la historia solo había pasado cinco veces antes. Además, se convirtió en el jugador más joven en conseguirlo. Su máximo temporada había sido de 39 puntos hasta ese momento, donde destrozó esa cifra. El partido lo acabó con un 21/40 en tiros de campo, 4/11 en triples y 24/26 en tiros libres, además de 8 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 1 tapón en 45 minutos jugados.
Esta segunda temporada en la NBA promedió 22.1 puntos por partido, 3.4 asistencias y 3.2 rebotes por partido, demostrando una notable mejoría desde la temporada anterior.
En su tercera temporada, lo más destacable fue su renovación con los Phoenix Suns por dos años más, después de que su contrato rookie expirara. Con la firma de este contrato se consolidaba como el "jugador franquicia" de los Phoenix Suns. También añadir que en el All-Star de esta temporada disputado en Los Ángeles, Devin Booker se proclamó como campeón del JBL Three-Point Contest por encima de grandes triplistas, donde destacamos sobre todo a Stephen Curry.

En esta tercera campaña como escolta titular de los Suns, Booker volvió a mejorar sus marcas de la temporada anterior promediando 24.9 puntos, 4.7 asistencias y 4.5 rebotes por partido.
Por último llegamos a la pasada temporada, donde los Phoenix Suns han seguido por la parte baja de la Conferencia Oeste a pesar de las múltiples buenas actuaciones de Booker en cuanto a anotación. En ella destacamos los partidos que hubo entre el 26 y 31 de marzo, donde no bajó de los 48 puntos, anotando 48, 50 y 59 ante Utah Jazz, Washington Wizards y Memphis Grizzlies respectivamente. En total, ha promediado 26.6 puntos, 6.8 asistencias y 4.1 rebotes por partido.
La temporada que viene vuelve a empezar todo de cero en Phoenix con la llegada de Monty Williams como nuevo entrenador. El objetivo será no quedar tan abajo y, si es posible, pelear por el play-off, algo que Booker quiere hacer ya. El bloque joven ha demostrado que puede rendir bien después de algunos partidos de esta temporada ante los Golden State Warriors o los Bucks por ejemplo, asique veremos como se desenvuelve todo.

Comments