Deandre Ayton
- César Sánchez Racero
- 25 jun 2019
- 4 Min. de lectura
Deandre Ayton, primer pick del draft de 2018 por delante de grandres nombres como Luka Doncic o Trae Young. Todos en la NBA conocen a este pívot, que en su primera temporada ha conseguido promediar un doble-doble. Había mucha expectación por él, como con cualquier primer pick, y ha cumplido, aunque los resultados del equipo no han acompañado.

Deandre Ayton nació el 23 de julio de 1998 en Bahamas. A los 12 años, su familia se mudó a San Diego, California, donde empezó a dar indicios de que podría llegar a ser un gran jugador. Allí se matriculó en Balboa City School, donde ya promedió 21.1 puntos, 16 rebotes y 3.8 tapones por partido.
Sus últimos dos años de instituto los acabó en Phoenix, Arizona, siendo traspasado a Hillcrest Prep Academy, de dicha ciudad. En estos años seguía promediando un doble-doble, en la primera temporada con 29.2 puntos, 16.7 rebotes y 3.8 tapones por partido; y en la segunda con 26 puntos, 15 rebotes y 3.5 tapones por partido. Además, cabe destacar que en esta última etapa coincidió con el actual jugador de los Sacramento Kings, Marvin Bagley III. También fue seleccionado para jugar el McDonald´s All-American Game en 2017, donde también jugaron Mohamed "Mo" Bamba (Orlando Magic), Kevin Knox (New York Knicks), Collin Sexton (Cleveland Cavaliers) o Trae Young (Atlanta Hawks); y el Jordan Brand Classic Game, donde hizo 19 puntos y cogió 8 rebotes. Por último, fue considerado en 2017 el mejor jugador de instituto por la ESPN, Scout .com y Rivals .com, los principales medios especializados.

Con el paso a la universidad, Deandre Ayton tenía tres opciones sobre la mesa: Kansas, Kentucky y Arizona, decidiéndose por la esta última. Solo pasó un año en esta universidad antes de presentarse al draft de la NBA, pero le sirvió para demostrar el gran potencial que tiene. Fue una temporada repleta de logros, tales como su inclusión en el Consensus First Team All-American, Pac-12 All-Freshman Team, First Team All-Pac-12, Pac-12 All-Defensive Team... En cuanto a logros individuales, ganó el Pac-12 Player of the year, Pac-12 Freshman of the year y el Most Outstanding Player of the Pac-12 Tournament, convirtiéndose así en el primer jugador de la conferencia en ganar los tres premios en una misma temporada. Por último en cuanto a premios personales, también ganó el Karl Malone Award y el USBWA District IX Player of the Year. La temporada la terminó promediando 20.1 puntos, 11.6 rebotes y 1.9 tapones, además de un 61.2% en tiros de campo. Con este doble-doble, fue uno de los tres únicos jugadores que consiguieron promediar 20 puntos o más y 10 rebotes o más, junto con Marvin Bagley III (Duke) y Jock Landale (Saint Mary´s).
En relación a récords de la Universidad de Arizona, Ayton se convirtió en el jugador con más dobles-dobles en una misma temporada con 24, además de que estableció un nuevo récord en la Pac-12 Conference. También fue el primer jugador de la historia de la universidad en conseguir anotar 30 puntos y coger 10 rebotes en un mismo partido, lográndolo en dos ocasiones (32-14 y 32-18). Del mismo modo, logró un partido de 26 puntos y 20 rebotes, siendo el primer jugador de la universidad que lo hacía desde Al Fleming en la temporada 1995-96. Asimismo, fue el primero también en acabar con 20 puntos y 10 rebotes de promedio desde Bob Elliott en la temporada 1974-75.

Empiezan los preparativos del draft. Deandre Ayton fue a los entrenamientos pre-draft de los Phoenix Suns, que ya se sabía que tenían en sus manos la primera elección del draft de 2018. Añadir que Ayton jugaba en Arizona, por lo que los Suns era el equipo de su zona. Tras el entrenamiento, Ayton tuvo claro lo que iba a suceder la noche del draft. "Se que voy a ser el número 1", dijo delante de las cámaras.
Con el pick número 1 del draft de la NBA del 2018, los Phoenix Suns eligen a... ¡Deandre Ayton!

Como ya adelantó Ayton en las entrevistas tras los entrenamientos, fue elegido número 1 del draft por encima de Marvin Bagley III (pick 2 - Sacramento Kings) y Luka Doncic (pick 3 - Dallas Mavericks(traspasado por Atlanta Hawks)).
El debut del número 1 del draft se produciría el 18 de octubre ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic, otro que era candidato a ser el número 1 después de su paso por la Euroliga, donde demostró ser uno de los jugadores con más futuro del mundo. El partido, disputado en el Talking Stick Resort Arena, concluyó con victoria de los Phoenix Suns por 121-100. Deandre Ayton por su parte hizo su primer doble-doble de la temporada en su primer partido de NBA, anotando 18 puntos, dando 6 asistencias y cogiendo 10 rebotes, además de 1 tapón.

A pesar del mal resultado de los Suns al final de temporada, con 19 victorias y 63 derrotas, Deandre Ayton ha conseguido promediar un doble-doble, con 16.3 puntos y 10.3 rebotes por partido, siendo el rookie que promedia un doble-doble con mayor porcentaje de tiros de campo, con un 58.5%. También ha conseguido un puesto en el All-Rookie Team, además de ser finalista en el Rookie of the Year, que se ha llevado Luka Doncic.
La temporada que viene se empieza con otro entrenador, Monty Williams, por lo que no sabemos que pasará con el equipo. Deandre Ayton seguirá como una de las estrellas del equipo junto a Devin Booker, buscando que el equipo sea un futuro candidato al play-off. También hay que sumar las incorporaciones del draft Cam Jonhson y Ty Jerome, que vienen a aportar desde el principio, y la posible incorporación de un base en la agencia libre, algo que los Phoenix Suns llevan buscando desde hace mucho y que siguen sin encontrar. El núcleo joven empieza a rendir bien, solo falta constancia y que empiecen a llegar las victorias.

Comments